Un homenaje al talento, la resiliencia y la visión de futuro que laten en cada rincón de nuestra región. Una manera de decirle al mundo:
América Latina no solo resiste. América Latina imagina, crea y transforma.
Cuenta con dos categorías: Ciudades y Personas que celebran no solo los logros visibles, sino las causas invisibles: la dignidad, la justicia social, la sostenibilidad, la identidad compartida y el deseo de construir una mejor ciudad.
Este reconocimiento celebra a las ciudades que han sabido transformar su entorno a través de proyectos urbanos innovadores, fortaleciendo la sustentabilidad, la cultura ciudadana y el desarrollo económico.
En esta edición, se evaluaron ciudades de Latinoamérica con poblaciones entre 50 mil y un millón de habitantes. Mediante un exhaustivo análisis técnico, basado en 85 indicadores alineados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); finalmente se seleccionaron 50 ciudades como semifinalistas.
De las 50 ciudades semifinalistas, se distinguirá a los 10 finalistas y, finalmente, a las 3 ganadoras.
Además, se entregará un reconocimiento especial a una ciudad que, aunque no pertenezca al rango de “ciudad media” (dentro de los rangos antes mencionados), haya demostrado un compromiso ejemplar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando una visión sustentable que garantice el bienestar presente y futuro de sus habitantes.
Este reconocimiento celebra a quienes han dejado una huella significativa en el desarrollo de la región, aportando ideas, acciones e investigaciones que impulsan una verdadera transformación urbana.
Este premio será otorgado a quienes, con visión, liderazgo y un compromiso profundo, están transformando el rumbo de sus comunidades y territorios, inspirando un futuro más próspero, justo y sostenible para toda la región.
Los reconocimientos para los ganadores de ambas categorías serán entregados el 25 de agosto durante el Hábitat LATAM Guadalajara 2025, un encuentro para transformar, vivir y sentir las ciudades.